Entornos Virtuales de Aprendizaje

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son recursos virtuales que intentan fomentar el trabajo en grupo mediante la realización de actividades de aprendizaje. 

Entre los EVA que se pueden usar en la didáctica de Lengua Española podemos destacar las plataformas de creación de mapas conceptuales, de textos colaborativos, de vídeos o podcast o recursos donde poder realizar actividades o cuestionarios que posibilitan la autocorrección, entre otros. 

Una posible actividad con uno de estos EVA en el aula de Lengua y Literatura Española sería la creación de un texto colaborativo, por ejemplo una novela. Esto se puede realizar en un blog o en alguna de las diversas plataformas gratuitas de lectura y escritura que podemos encontrar en la red como Wattpad, Inkspired o Megustaescribir.

Cada alumno tendría que describir el personaje que les gustaría que apareciera en la novela y entre todos los miembros del grupo tendrían que elegir tres personajes principales. También habría que elegir un título, quizás en el aula mediante una lluvia de ideas y una votación a mano alzada de todas las opciones. 

El profesor comenzaría escribiendo el primer capítulo de la novela donde aparecen los tres personajes elegidos por el grupo. A continuación cada alumno, según el orden designado con anterioridad, tendría una semana para escribir un nuevo capítulo siguiendo el hilo argumental de los capítulos anteriores. Cada semana se utilizarían 15 minutos de una de las sesiones para leer el nuevo capítulo en el aula.

Una actividad de este estilo fomenta el trabajo en grupo, la comunicación entre los alumnos y la creatividad. También sirve para que el alumnado trabaje la producción escrita y presten atención a ciertas partes de la lengua como la ortografía. 

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