Las adivinanzas

Seguro que todos conocéis algún tipo de cuento popular como Los tres cerditos, Ricitos de Oro o Caperucita Roja, es decir, una narración que se fue transmitiendo de generación en generación de forma oral hasta que alguien lo recogió en forma escrita, por eso nos encontramos ante muchas versiones. 

Pues este estilo de cuentos aparece recogido dentro de la literatura popular y las adivinanzas también son un tipo de esta literatura. 

Os propongo un reto. A continuación, tres personajes principales de uno de los cuentos populares que mencioné antes os proponen unas adivinanzas ¿seréis capaces de resolverlas? (haced clic en las imágenes)



¿Qué tal os fue? ¿Fuisteis capaces de adivinarlas todas? Pues ahora es vuestro turno. Quiero que cada uno de vosotros traiga tres adivinanzas para la próxima sesión en el aula. Ya que hemos dicho que se trata de literatura popular me gustaría que, si es posible, antes de buscar en internet le preguntarais a vuestros padres o abuelos si conocen alguna. También quiero que os animéis e intentéis crear vuestra propia adivinanza. 

Recordad que una adivinanza generalmente está compuesta por un enunciado corto que nos ofrece pequeñas pistas para resolver dicho acertijo. Los pasos que podéis seguir para intentar crear la adivinanza son:

        1. Elegir un animal o un objeto, algo que sea fácil de definir.

        2. Seleccionar sus principales rasgos: forma, color, uso...

        3. Inventar comparaciones o juegos de palabras.

        4. Escribir la adivinanza, mejor en verso.


Por cierto, antes de que os vayáis este amigo de los tres cerditos quiere daros las respuestas a las tres adivinanzas (clic en la imagen). 


¡Nos vemos en el aula!

No hay comentarios:

Publicar un comentario